Cine político: “Lloviendo piedras” (Ken Loach)

Dentro del ciclo de cine político organizado por La Ciudadana, Asociación Cultural, tendremos ocasión de ver el próximo viernes 27 de septiembre a las 19:30 horas, en El Manglar (calle Martínez Vigil, nº º4, Oviedo)  la película “Lloviendo piedras”, del director Ken Loach.

Entrada libre hasta completar aforo.

El cine de Ken Loach es, sin lugar a dudas, un cine de corte social, lleno de conflictos éticos y políticos. Para plantearlos, Loach ha puesto en el centro de su cinematografía a personajes que cargan con el peso de la mochila socioeconómica neoliberal, tan desigual en el reparto de derechos y de deberes.

Pocas son, sin embargo, las cintas en las que tensiona el arco del conflicto moral al punto de elevarlo a la categoría de drama teológico y, en el acto, bajarlo a la tierra de los afectos y de la comprensión humana.

Lloviendo Piedras (Raining Stones, 1993) pertenece a esta categoría dramática y, al mismo tiempo, a la serie de películas en las que Loach trata de hacer visible los conflictos de una clase trabajadora en permanente estado de subsistencia. La época elegida en esta cinta es la de los recortes thatcherianos, aquellas medidas económicas que la Thatcher impuso a la sociedad británica de los ochenta y que significaron la precarización de una buena parte de los trabajadores: aquellos más desprotegidos socialmente

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.