Presentación del libro “En la Guarida de la Bestia”

La Ciudadana, Asociación Cultural organiza el viernes 21 de junio a las 19:30 horas en el Manglar (calle Martínez Vigil, nº 14, Oviedo) la presentación del libro “En la Guarida de la Bestia” sobre la violencia a las mujeres en el seno del ejército, a cargo de su autor Luis Gonzalo Segura, ex-teniente de las Fuerzas Armadas españolas.

El acto será presentado por Antonio Sierra, insumiso y antimilitarista.

 

 

Luis Gonzalo Segura es ex teniente de las Fuerzas Armadas españolas, de las que fue expulsado en junio de 2015 por denunciar públicamente corrupción, abusos, acosos y privilegios anacrónicos. Colabora de forma habitual con el diario digital Público, Russia Today y la revista El Jueves, medios en los que cuenta con sección propia. Es autor de El libro negro del Ejército Español (2017), así como de las novelas Un paso al frente (2014) y Código rojo (2015).

En la Guarida de la Bestia  es el único texto crítico existente a fecha de hoy sobre la situación de la mujer en las Fuerzas Armadas. El único trabajo que ha juntado las piezas del puzle para facilitar una visión de conjunto que permita a la ciudadanía tomar conciencia de la magnitud de un problema tan grave como es la impunidad de la violencia sobre la mujer en el seno del Ejército, y que ello suponga un punto de encuentro y reflexión desde el que impulsar un imprescindible cambio.

Dividido en dos partes, en la primera, se presentan denuncias de acoso en cuatro periodos de tiempo, y, en la segunda, se analizan con la intención de extraer conclusiones en forma de patrones y estadísticas. Y los datos resultan muy reveladores: un número de denuncias y de condenas muy bajo, una clara tendencia a proteger a los denunciados y expulsar a las denunciantes, una ausencia de control político y una falta de interés mediático.

El objetivo de este libro es claro: que cuando acontezca un delito de esta naturaleza, las víctimas encuentren un respaldo institucional que las proteja y una estructura legal que les ofrezca todas las garantías de independencia e imparcialidad exigibles. Todo lo cual se resume en una premisa que convendría que el lector recordase cada vez que visualice un abuso, un acoso o una agresión, y le parezca incomprensible la resolución que se da al mismo: desaparición o restricción de la Justicia militar a tiempos de guerra, conflictos militares y delitos de naturaleza exclusivamente militar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.