Presentación del libro “Neoliberalismo Educativo”

La Ciudadana Asociación Cultural organiza el viernes 8 de febrero a las 19:30 horas en El Manglar (calle Martínez Vigil nº 14, Oviedo) el acto de presentación del libro Neoliberalismo Educativo a cargo de su autor Enrique Javier Díez, profesor de la Universidad de León. Aquilina Fueyo,  directora del Área de Innovación de Uniovi y profesora de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, presentará el acto.

Paralela a la guerra económica, que saquea recursos colectivos y merma derechos a los trabajadores, los lobbys neoliberales desataron una “guerra ideológica” para imponer imaginarios colectivos centrados en minimizar el papel del Estado tanto en la protección de los derechos como en la defensa del bien común y público. Es una guerra sutil, que pretende seducirnos para que hagamos nuestros los objetivos que les favorecen, aunque presentados como ajenos a los intereses y la ideología de la clase dominante

Este libro pretende ser un grito en defensa de una educación pública, universal, laica, inclusiva, coeducativa, ecológica, integral, apasionante y democrática, frente a la actual ola de neoliberalismo educativo que nos invade y que pretende privatizar este derecho y convertirlo en un nicho de negocio. Estamos actualmente ante dos proyectos ideológicos, sociales y políticos que avanzan a nivel mundial y que encarnan dos formas radicalmente diferentes de entender el ser humano, las relaciones económicosociales y la educación. El primero asienta sus raíces en un modelo económico y social capitalista: apuesta por un programa educativo estandarizado, selectivo y exclusivo, al servicio del desarrollo técnico de los intereses económicos dominantes y del status quo. Pero en este libro se apuesta por otro modelo educativo, democrático e inclusivo, que forme rigurosamente, sí, pero cuya finalidad también sea conseguir el gusto por el saber y la pasión por el aprendizaje, así como la formación de una ciudadanía crítica y comprometida con la mejora de la sociedad en la que vive; un modelo de educación realmente poscapitalista, poscolonial y pospatriarcal.

El libro culmina exponiendo con claridad y brevedad los “principios y prácticas” que deben configurar una educación alternativa a la neoliberal, así como “los ejes del currículum, la metodología y la formación del profesorado” acorde con ellos, lo cual lo convierte en imprescindible para cualquier docente interesado en mantener su pensamiento libre de las trampas de la ideología hegemónica.

Nos jugamos el futuro de nuestros hijos, el de nuestras hijas y el de la sociedad en su conjunto. Educación o barbarie, no hay neutralidad posible.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.