100 años de la muerte de Rosa Luxemburgo (1919 – 2019)

El Manglar (calle Martínez Vigil 14, Oviedo) acoge este miércoles, 16 de enero, el primero de los actos con los que la asociación cultural La Ciudadana celebra el aniversario de la muerte de Rosa Luxemburgo.

A las 19.30 horas, Francisco Erice, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo imparte la charla “Rosa Luxemburgo y la revolución alemana”.

La semana siguiente, el martes 22 de enero y a las 19.00 horas, se proyecta la película Rosa Luxemburgo, de Margaret Von Trotta (Alemania, 1986). En ambos eventos la entrada es libre hasta completar el aforo.

A finales de 1918 la derrota militar de Alemania en la I Guerra Mundial concluía con una insurrección popular que derrocaba al Kaiser y proclamaba la República. El intento de una parte del movimiento obrero alemán por emular la revolución bolchevique y extender la revolución socialista a Alemania sería ahogado en enero de 1919 en un baño de sangre en el que perdería la vida Rosa Luxemburgo, dirigente del movimiento, y una de las figuras más importantes y originales de la historia del socialismo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.