España: Un proyecto de liberación.

La Ciudadana, Asociación Cultural organiza la presentación del libro “España: un proyecto de liberación”.

El acto tendrá lugar el sábado 10 de febrero a las 19 horas en el Ecosistema Cultural El Manglar y la entrada es libre. Estará presentado por Ana Taboada, vicealcaldesa de Oviedo, y contará con la presencia de los dos coautores Manuel Monereo y Héctor Illueca.

Héctor Illueca es doctor en Derecho e Inspector de Trabajo y Seguridad Social. Ha impartido numerosos cursos y seminarios sobre diferentes materias vinculadas al ámbito de los derechos sociales y políticas públicas y es coautor del libro “El huracán neoliberal: una reforma laboral contra el Trabajo (2012)”. Es un especialista en el estudio del fenómeno de la descentralización productiva, destacando su obra “Descentralización productiva y prevención de riesgos laborales en las obras de construcción (2015)”. Articulista habitual en distintos medios, mantiene posiciones críticas sobre la desregulación del mercado de trabajo y la política económica neoliberal.

Manolo Monereo es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y diputado por Unidos Podemos; ha desarrollado una notable carrera como pensador y politólogo, vinculado siempre a posiciones de izquierdas y partidos como IU, el PCE y Podemos. A lo largo de su carrera ha publicado numerosos artículos en medios de comunicación y varios ensayos sobre política, economía e historia. Es autor de obras como “El Socialismo en el Che. Con su propia cabeza. El socialismo en la vida y la obra del Che (2001)”, sobre la figura del Che Guevara,​ y “De la crisis a la revolución democrática (El Viejo Topo, 2013)“.​ Colabora habitualmente en las tertulias del programa Fort Apache.

 España: Un proyecto de liberación es un análisis de la situación de España en el marco de la UE, caracterizado por el declive de EEUU y el inicio de una nueva era geopolítica marcada por la inestabilidad, los conflictos sociales, el agravamiento de la crisis ecológico-social.

Como explican los autores, nuestro país se enfrenta a la necesidad de recuperar la soberanía y reconstruir el estado sobre bases democráticas, y eso solo puede hacerse combinando tres aspectos diferentes y complementarios: la defensa de un Estado Federal basado en la unión libre y voluntaria de todas las naciones que lo integran; la apuesta por una Europa Confederal que respete la soberanía de los estados; y la refundación del constitucionalismo democrático a través de mecanismos eficaces para garantizar los derechos sociales.

Monereo e Illueca abogan por un proceso constituyente que una en un mismo plano la cuestión social y la cuestión nacional, propiciando una nueva síntesis política que responda a las expectativas y necesidades de las grandes mayorías sociales, y específicamente de las generaciones más jóvenes.

Como resume Pablo Iglesias, secretatio general de Podemos, y autor del prólogo «Este libro es un arma para los patriotas que saben que amar a su patria es amar a sus gentes y a sus pueblos» 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.