Presentación del libro “Polifemo y la mujer barbuda”

La Ciudadana, Asociación Cultural colabora (junto a Atlántica XXII, El Manglar y Roca Editorial) en la presentación de este interesante libro de Natalia Fernández Díaz-Cabal, experta en enfermedades raras.

Lunes 15 de mayo a las 20:00 horas en El Manglar (calle Martínez Vigil, nº 14 de Oviedo). Entrada libre hasta completar aforo.

Presentará el libro Sergio Calleja, neurólogo, y conversará con la autora Manuel Matallanas, médico jubilado y exgerente del HUCA.

Natalia Fernández Díaz-Cabal nació en Súria (Barcelona). Es profesora universitaria, doctora en Lingüística y en Filosofía de la Ciencia, traductora habitual de nueve lenguas y ciudadana de varios países de manera prolongada o transitoria.
Como además de ser experta en el tema le ha tocado estar en el otro lado de la barricada, escribe regularmente sobre su experiencia vital como paciente de un tipo de cáncer infrecuente. Ha publicado La violencia sexual contra las mujeres y su representación en la prensa (Anthropos, 2003) y Cuando el feminismo dijo sí al poder (Ediciones de la Universidad de Chile, 2013).

En este libro no encontraremos las memorias de una paciente en su afán irrefrenable por narrar sus peripecias hospitalarias. Tampoco es un manual de autoayuda, ni un ajuste de cuentas o un memorial de agravios. No es un ensayo que trate de probar tesis sesudas que pasen a los anales de la historia.
Este libro es, en realidad, algo más cercano a la bitácora: unas líneas de navegación por las que transcurre la vida después de haber descarrilado de la normalidad y haberse visto obligada a buscar otros surcos en los que hacer camino al andar. Esto inaugura una perspectiva nueva de la vida, tanto propia como ajena, en cuanto a proyectos y prioridades se refiere: los hábitos comunicativos, la escala de sensibilidades, la rareza de la enfermedad y la enfermedad como rareza.
El resultado es cercano e irónico, y no busca la incorrección pero da la espalda a la corrección porque cuentas las cosas como son. Algo muy difícil de hacer hoy en día

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.