El movimiento cultural democràtico y popular en Asturies. Presentación del libro “Domingos en Rojo. Historia del Día de la Cultura (1972-1984)” de Luis Miguel Piñera

La Ciudadana Asociación Cultural organiza el próximo viernes 17 de marzo a las 19:30 horas en el Ecosistema Cultural El Manglar (calle Martínez Vigil, 14, 33010 Oviedo) una charla acerca del movimiento cultural democrático y popular en Asturies.

Para ello contará con la presentación del libro “Domingos en Rojo. Historia del día de la cultura (1972-1984)” de Luis Miguel Piñera. Intervienen además del autor, Gabriel Santullano y Jose Manuel “Pravia”, ex militantes antifranquistas y Diego Díaz, historiador.

“Domingos en rojo”, escrito por el historiador local Luis Miguel Piñera y editado por la Sociedad Cultural Gijonesa recoge la historia de las trece convocatorias  de la fiesta popular conocida como Día de la Cultura, que se celebró en la carbayera de Los Maizales entre los años 1972 y 1984.

Como fiesta popular y política, el Día de la Cultura es una referencia nacional. En su prólogo, el periodista José Luis Argüelles escribe que “aquella decisión de mostrar en una fiesta al aire libre los deseos de libertad y las manifestaciones de una cultura impregnada de los valores de la izquierda pudo concretarse en Gijón por la idiosincrasia de la mayor ciudad asturiana: el activismo de sus gentes y un pasado progresista, republicano, libertario o ateneísta que aflora a poco que se cultive”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.