Presentación del libro «¿Cómo va a ser la montaña un Dios?»

Un libro muy valiente, el de Eduardo Romero. Tan valiente como necesario. Siguiendo el hilo del carbón, entrelaza historias transoceánicas, entre Asturias y Colombia, fundamentalmente. Con el trasfondo de la «acumulación por desposesión», feliz término acuñado por el geógrafo marxista David Harvey, la trama la constituyen, de un lado, los apellidos ilustres y del otro gente con nombres de pila o ni siquiera, por motivos evidentes de supervivencia.

Acepta varias lecturas en una, casi al cortazariano modo, siendo la deslocalización de la actividad extractiva hacia el denominado tercer mundo una de ellas, y una crónica del paramilitarismo y la violencia extrema en Colombia la otra. Expresamente tributario de «Las venas abiertas de América Latina», debiera leerse el trabajo de Romero en las clases de Historia Económica de la facultad. 

Crónica del acto

«¿Cómo va a ser la montaña un dios?», el último trabajo de Eduardo Romero, se presentó este viernes 10 de febrero en El Manglar con varios de los protagonistas del libro presentes en el acto. Un excelente estudio sobre el capitalismo extractivista que sigue el hilo del carbón y de los puertos graneleros como nodos de conexión en un viaje de espejos desde Asturias a Colombia, desde El Musel de Gijón al puerto de Buenaventura, en la costa del Pacífico colombiano. El público asistente celebró la puesta en escena, en la que se leyeron extractos del libro y se ofrecieron duros testimonios de vidas baqueteadas por un sistema criminal.