Presentación de la novela gráfica “Mata Hari”

La Ciudadana Asociación Cultural organiza el próximo viernes 14 de febrero a las 19:30 horas en El Manglar (calle Martínez Vigil, nº 14, Oviedo) una charla con Marika Vila y Norman Fernández sobre la representación de la mujer en el mundo del cómic, desde una perspectiva feminista y la presentación de la novela gráfica “Mata Hari”, ilustrada por Marika.

Son pocos los nombres femeninos de la viñeta que se hizo en la década de los 70, pero sin duda uno de los más importantes fue el de Marika Vila, una pionera que abrió camino a la mujer en este sector y cuya obra “Matahari” ha recuperado la editorial Isla de Nabumbu. Y lo es porque, según cuenta ella misma en el prólogo de esta reedición, su trabajo como autor de cómic se ha dirigido a “descubrir, buscar el coraje y mostrar” el trabajo de esas mujeres que “han sido y son valientes”, como la famosa espía.
Una historia que fue publicada de forma serializada en la revista “Totem el Comix” (1986-1992) y que realizó junto a Andreu Martín y Felipe Hernández Caba, compañeros con los que formaba equipo para mostrar a sus protagonistas y romper tópicos.

“‘Matahari’ también habla de esto -explica Vila- con Andreu encontré la libertad para desarrollar un trabajo sobre la vida de esta mujer-mito, estereotipos de ‘femme fatale’ que, bajo la aparente exaltación de su belleza, fue frívolamente interpretada, usada, insultada, menospreciada y finalmente fusilada sin pruebas, básicamente por su condición de mujer transgresora y libre”.

«Dentro de esos apartados del ‘debe’ que aún mantenemos en nuestra historieta uno de los más relevantes es el de la reivindicación de las autoras, de las pioneras que abrieron brecha a las cada vez más numerosas creadoras que hoy en día realizan su labor en el campo del cómic. Un déficit más paradójico, si cabe, si tenemos en cuenta que esa misma irrupción de la voz de la mujer constituye el elemento más relevante en las últimas décadas en dicho campo. [] Probablemente el revolucionario y vanguardista trabajo de Nuria Pompeia marca el punto de inflexión a partir del cual nuestras autoras pueden comenzar a tener una voz propia, un discurso propio, más allá de los modelos y modos masculinos. A su estela, y en confluencia con el movimiento que se dio en llamar ‘comic de autor’, surgieron una serie de creadoras como Marika, Montse Clavé, Isa Feu o Mariel Soria, que pusieron en marcha la construcción de la subjetividad femenina en el mundo de nuestras viñetas.  Decía al principio que la aparición de este libro es una gran noticia, y lo es sobre todo porque supone una suerte de plasmación en papel de un hecho especialmente afortunado: la inmensa fortuna que tenemos -en este campo de las viñetas que tanto queremos- de contar con la presencia activa -ya sea de una manera u otra- de Marika. De hecho, no estoy seguro de que de verdad seamos conscientes del todo de la suerte que tenemos.»

Del Epílogo de Norman Fernández.

‘Mata-Hari’ se publicó de forma serializada en la revista Totem el Comix, y nunca se había recuperado en libro hasta este momento, en el que ofrecemos una versión restaurada supervisada por la autora a partir de los originales con nueva rotulación, acompañada de las historietas ‘Circe’ y ‘Devil-idad’ con guiones de Felipe Hernández Cava.

Se acompaña también de textos de Marika Vila, Andreu Martín, Felipe Hernández Cava y Norman Fernández, con bocetos inéditos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.