Presentación de la novela “Telefónica”.

La Ciudadana, Asociación Cultural y Hoja de Lata Editorial colaboran en la presentación el próximo viernes 11 de octubre, a las 19:30 horas en El Manglar (calle Martínez Vigil, nº 14, Oviedo) de la novela Teléfonica, de Ilsa Barea-Kulcsar.

Tomarán la palabra:

  • Lennart Koch, profesor de la Universidad de Oviedo
  • Luis Arias Argüelles-Meres, profesor de literatura
  • Georg Pichler, epiloguista de la obra

Ilsa Barea-Kulcsar escribió esta vibrante novela basada en sus propias experiencias de guerra, en aquel Madrid sitiado donde todos desconfiaban de todos y en el que ella y Arturo Barea encontraron el amor. El texto, que ha permanecido inédito durante ochenta años, lo concluyó el día antes de que, cautiva y desarmada, la Segunda República sucumbiera.

“¿Es cierto que cuando oyes silbar las bombas ya no te pueden dar?”, se preguntan temerosos los corresponsales extranjeros mientras cruzan la Gran Vía madrileña. Han venido a España para cubrir la Guerra Civil y cada día envían sus crónicas desde la central de la Telefónica, sede de la oficina de censura para la prensa extranjera. Es el edificio más alto de la capital, el primer rascacielos del país, y los aviadores alemanes e italianos tratan a diario de bombardearlo para aislar las comunicaciones de la República.
Allí llega un buen día la voluntaria alemana Anita Adam, pequeña, rolliza y muy independiente. La han asignado a la oficina de censura ya que habla varios idiomas. Su modo de ser autónomo choca de pleno con el machismo de los españoles y con el rol subordinado de las españolas, siempre esposas o amantes. Allí, en el enorme edificio que tiembla bajo las bombas de los junkers y los obuses del quince y medio, refugio inexpugnable y prisión asfixiante al mismo tiempo, permanecerá inalterable la pequeña Anita, trabajando a la débil luz de la lamparilla de su escritorio.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.