Presentación del libro “La clase obrera no va al paraíso”

img-20170117-wa0010La Ciudadana Asociación Cultural organiza un acto de presentación del libro “La clase obrera no va al paraíso” a cargo de sus autores Ricardo Romero “Nega” y Arantxa Tirado el próximo jueves 26 de enero a las 19:30 horas en  el ecosistema cultural El Manglar, calle Martínez Vigil 14, de Oviedo.

La clase obrera no va al paraíso pretende reivindicar la vigencia social y la importancia política de una clase que tiene en sus manos la posibilidad de la transformación social, aunque no siempre sea consciente de ello. Con el desparpajo y el sarcasmo de un rapero que fue ocho años soldador de mono azul y la sapiencia adquirida por una joven de barrio obrero que hasta pidió préstamos para poder estudiar «por encima de sus posibilidades» en el extranjero, se nos muestra la radiografía de la clase obrera en nuestro país, las transformaciones que ha experimentado en el ámbito económico y su relación con la cultura: desde su negación en el cine y su invisibilización en la publicidad, hasta su linchamiento y caricaturización en televisión. Su presencia minoritaria en la Universidad de masas, su tormentosa relación con la academia y, no menos importante, su estrecha y a veces distante sinergia con los partidos de izquierda tradicionales. Sin paternalismo pero también sin concesiones, como solo el orgullo de clase de quien nació en la clase obrera (y no la visitó como turista) es capaz de lograr.

Contaremos con la inestimable presencia de sus autores: Ricardo Romero “Nega” y Arantxa Tirado

Arantxa Tirado (Barcelona, 1978) es politóloga especializada en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la adolescencia empezó a militar en la izquierda transformadora. Ha compatibilizado sus estudios con el trabajo, como becaria en la administración pública (y en la empresa privada), bibliotecaria, analista política, técnica sindical, administrativa, camarera o vendedora de zapatos. Actualmente es investigadora doctoral en la UNAM.

Ricardo Romero es Nega, estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia y vocalista y músico en la formación Los Chikos del Maíz (grupo de hip hop político que ha recorrido el estado español y países latinoamericanos como Venezuela o Colombia), premiados al mejor álbum de hip hop en los Premios de la Música Independiente. Ha colaborado en distintos proyectos audiovisuales (cortometrajes, documentales, videoclips…) y es articulista habitual en el portal Kaosenlared o la revista mexicana Refundación. Ha colaborado en el libro colectivo ‘Cuando las películas votan’ de reciente publicación. Asímismo, ha ofrecido charlas y participado en distintos foros y encuentros de la izquierda extraparlamentaria. En la actualidad se encuentra inmerso en el proyecto musical Riot Propaganda mientras ultima la publicación de su primer libro: Memorias Marxistas de Los Chikos del Maíz y otras excentricidades pop.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.