Estreno en Oviedo del documental Brumaire

AAFF_CARTEL_BRUMAIRE_SP_TRAZLa Ciudadana, Asociación Cultural tiene el placer de organizar la proyección en exclusiva en Asturias del documental Brumaire, dirigido por Joseph Gordillo y estrenado en el pasado Festival de Cine de Málaga. Será el próximos Jueves 9 de junio a las 19:30 horas en el Teatro Filarmónica de Oviedo. 

Al finalizar la proyección tendrá lugar un interesante coloquio donde contaremos con la participación de Joseph Gordillo, director de la película. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Brumaire es la historia de una tierra, la cuenca minera de Lorena (Francia) transformada diez años después del cierre de su última mina de carbón. En ella se cruzan dos miradas: la del viejo minero, anclada en un pasado mitificado, y la de la nueva generación.

La mirada del minero nos ayudará a descubrir la mina, sus galerías, su oscuridad, el trabajo, el peligro, el grisú, la camaradería y la solidaridad, las luchas sociales, el cierre definitivo, el vacío, la desesperanza. Pero en Lorena, todo ha cambiado. Las nuevas generaciones han nacido en otra sociedad, en otra geografía social, la de la época post-industrial. En apenas diez años sus ideales ya nada tienen que ver con los de antaño.

Joseph Gordillo aborda en esta estupenda película documental los efectos devastadores en la generación de los hijos de aquellos obreros y vuelve a poner el foco en lo esencial: la dificultad para ponerle rostro al enemigo en estos tiempos complejos.

Joseph Gordillo nació en Metz, Lorraine. Es periodista desde 1989. Fue reportero audiovisual para RTL Télévision de Luxemburgo. Cubrió para este canal diferentes acontecimientos como el conflicto de Ruanda, en 1994. Interesado en el tema de la minería, es autor de varios libros de fotografías sobre los últimos mineros del hierro y del carbón, titulado Passion Charbon. A partir de 1998 empezó a colaborar en el Canal Arte, para el que cubrió la Guerra de Irak, la situación en Darfur o el conflicto Palestino-Israelí.

Trailer de la película:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actos y Eventos. Guarda el enlace permanente.