
Una obra fundamental para entender las ambiciones geoestratégicas, territoriales y económicas de nuestro vecino del sur, así como su actitud y percepción hacia España.
Nos guste o no, Marruecos es esencial para nuestro país en las relaciones internacionales, el comercio, los flujos migratorios y la seguridad. Esta realidad contrasta con una alarmante dejadez de la opinión pública española que puede costarnos muy cara.
La periodista ovetense Sonia Moreno, corresponsal en Marruecos durante más de una década, se apoya en relevantes testimonios directos y nos ofrece un análisis único de la monarquía de Mohamed VI, un régimen que combina la modernización con un férreo control ejercido por los servicios de inteligencia y la represión de las voces críticas.
El libro aborda las crisis migratorias, el espionaje con Pegasus y el apoyo de Pedro Sánchez al plan marroquí para el Sáhara Occidental. También analiza las tensiones con Argelia, las alianzas militares con Estados Unidos e Israel y el papel estratégico del Magreb, así como la situación en Ceuta y Melilla o las aguas del archipiélago canario
Crónica del acto
La periodista ovetense Sonia Moreno llenó en El Manglar Ecosistema Cultural en la presentación de «Marruecos. El vecino incómodo», una crónica informada, en profundidad, sobre el país vecino, un régimen monárquico dinástico con graves déficits democráticos. El principal, sin duda, el del respeto a los Derechos Humanos y a las libertades individuales, en situación más propia de la Edad Media que del Siglo XXI. Sonia repasó durante más de dos horas, en vivo debate con el público asistente (muy interesado en el enquistamiento del conflicto en el Sáhara Occidental), junto a la abogada Gemma Arbesú, también cuestiones geopolíticas, como la proximidad a la posición de EEUU e Israel, socioeconómicas (las protestas de la generación Z) e, incluso, el espionaje a través de Pegasus, que parece estar detrás del giro copernicano, nunca explicado, de la posición del actual gobierno progresista español respecto a la autodeterminación del Sáhara.
Moreno, valiente, no rehuyó ningún debate espinoso, pese a haber sido ella misma objeto de espionaje y acoso por su trabajo periodístico.










Debe estar conectado para enviar un comentario.