
Regresa Belén Gopegui.
Saben lo que deseas, lo que buscas. Conocen tu cuenta bancaria, lo que pagas, lo que debes, tus conversaciones. Te siguen, te examinan. Pero ¿acaso conocen el significado, lo que representa para ti ese álamo, una tarea en común, la persona que no te llama?
León trabaja para una pequeña empresa interesada en acceder a los rincones de la vida íntima y social que aún escapan a la cultura de la vigilancia. En lugar de limitarse a procesar cantidades ingentes de datos, decide fijar la mirada en dos únicos sujetos, Casilda y Jonás, ambos en la treintena.
Mientras tanto, la competencia le observa. Minerva, directiva de una empresa mayor que la de León, ha recibido el encargo de espiarle.
Cuatro personajes interpretan un baile singular entre la tenacidad y el desencanto, entre la libertad y el engaño, entre bajar la cabeza y la insumisión. Esta novela construye una distancia para esclarecer el presente, porque en él chocan el pasado con el futuro, y de ese choque nace el centelleo de estar aquí.
Crónica del acto
Belén Gopegui es, sin duda, una de las voces más reconocidas en el panorama literario del país. Y lo es por el conjunto de su obra, tan extensa como profunda, dedicada casi en su integridad a la crítica al capitalismo contemporáneo. En «Te siguen», su última novela, que presentó en un Manglar Ecosistema Cultural lleno para la ocasión, el Big Data, la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías de la información son el escenario de esa crítica, que Gopegui alterna en sus textos con la búsqueda de la resistencia, tanto individual como colectiva. Alta literatura, no exenta de tono poético, al servicio del pensamiento crítico y la transformación social.





Debe estar conectado para enviar un comentario.