Presentación del libro «El Estado feroz», de Pablo Elorduy

Los estallidos ocurridos desde la crisis de 2008 han provocado que la forma Estado vuelva a ser un territorio en disputa. Hasta el momento, se han impuesto las políticas neoliberales y la mano dura contra quienes se han atrevido a cuestionar el sistema. La policía, la magistratura y los medios de comunicación han funcionado en conexión, practicando un fenómeno ya con nombre reconocido: «lawfare». La política del cambio (Podemos y sus extensiones), el independentismo e incluso raperos o humoristas han estado (y siguen estando) en la diana. Represión, campañas de difamación y procesos sociales y judiciales irregulares han sido armas de defensa de un Estado que reacciona de forma «feroz» utilizando toda su fuerza, más allá de la legalidad establecida, para preservar sus fundamentos: los estamentos militares y judiciales, la Corona,… Un brillante ensayo para entrar, de incógnito, en la trastienda del poder.

Pablo Elorduy (Madrid, 1978) , licenciado en Historia, ejerce el periodismo desde 2008 y es fundador del diario digital «El Salto», creado en 2017. Participa habitualmente en medios como Canal Red o Carne Cruda

Crónica del acto

Pablo Elorduy, historiador y director del digital «El Salto» presentó ayer su ensayo «El Estado Feroz», en conversación con Celso Miranda, directivo de La Ciudadana. En palabras de este último, un libro sobre la superestructura, en términos marxistas. Elorduy desgrana en este libro, a medias entre la crónica de la historia reciente y el diagnóstico social, los entresijos de las instituciones que cobijan el poder del Estado. Las cloacas del Estado, el lawfare contra cualquier tipo de disidencia y las razones de la realpolitik son mecanismos de funcionamiento que evitan la transformación social desde 2008, crisis que puso en duda la supervivencia del status quo. El Manglar Ecosistema Cultural sirvió, por un momento, de recipiente de secretos de Estado. Recomendable lectura.