
El mundo dominado por Estados Unidos y sus adláteres desde el colapso de la URSS está llegando a su fin. Cada vez más oimos hablar de multipolaridad como el término que va a definir el nuevo orden mundial hacia el que nos encaminamos inexorablemente y en el que países como Rusia, China o los BRIC están reclamando su protagonismo. Pero, ¿qué significa realmente? A esta pregunta es a la que pretende dar respuesta el presente libro de Augusto Zamora, uno de los más perspicaces analistas de la geopolítica actual. La compleja situación que estamos atravesando requiere, en sus propias palabras, que conceptos como unipolaridad y multipolaridad sean acotados, definidos, ahondados y, en suma, explicados, para que lo entienda el personal y, cuanto más personal lo entienda, mejor para todos.
Augusto Zamora R. fue embajador de Nicaragua en España, es profesor de Derecho internacional público y Relaciones internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid. Es, asimismo, profesor en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, además de profesor invitado en distintas universidades de Europa
La desinformación en Europa en relación a los conflictos abiertos en el mundo (especialmente respecto a las relaciones con Rusia y China) es una cuestión que sorprende con desagrado a Augusto Zamora, ex embajador de Nicaragua en España, profesor de Derecho Internacional y experto geopolítico. Zamora aboga en su último libro, «Multipolaridad y descolonización de Naciones Unidas» por la distribución de sedes de Naciones Unidas en países no pertenecientes a la órbita occidental, como un necesario paso para la descolonización. La multipolaridad que regirá el mundo en los próximos años es un hecho cierto que avanza lenta pero inexorablemente a la vez que la decadencia de la hegemonía de EEUU y la crisis en Europa, fiel vasallo, está servida. Un repaso a la situación geopolítica mundial que dejó al numeroso público presente en El Manglar con ganas de más debate. El mismo que se nos niega desde las tribunas y medios de comunicación.




Debe estar conectado para enviar un comentario.