
Tras el parón veraniego, el jueves 26 de septiembre organizamos esta interesante mesa redonda, con participantes de la comunidad universitaria, en el que analizamos qué hay detrás del proyecto TICHE.
Apostamos por la ruptura de relaciones con el estado fascista de Israel en tanto siga el genocidio contra el pueblo palestino y la agresión a los países árabes fronterizos. La Universidad de Oviedo no puede cooperar con la investigación en proyectos de uso militar con empresas israelíes.
Crónica:
La solidaridad con Palestina y la denuncia de las violaciones flagrantes de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional por parte de Israel desbordaron nuevamente el salón de actos del Manglar. Miembros de la Plataforma Uniovi por Palestina y de la comunidad universitaria (profesores, estudiantes, personal de administración,…) denunciaron la cooperación de la Universidad de Oviedo con el Estado de Israel en la investigación con fines bélicos, a través del proyecto TICHE. A través de la pantalla de una empresa griega con participación de capital israelí controlado por el gobierno del genocida Netanyahu este proyecto, financiado con fondos europeos, se desarrolla en nuestra Universidad, en fraude de ley y vulnerando flagrantemente los Estatutos de la propia Universidad. Pese a la denuncia ante el Comité de Ética de la Universidad, este sostiene el apoyo al proyecto con una resolución que será recurrida por miembros del Comité. «Las palabras, a veces, no sirven, pero esperamos que sean semilla», dijo, agradecida, la estudiante hispano palestina Lina Demasi, con su familia en Gaza, emocionando a la sala y evidenciando la impotencia ante el horror. Evaristo Álvarez, bibilotecario del campus de El Milán, reflejó el apoyo de las y los trabajadores de la Universidad con su compromiso ético y mostró su esperanza en que el estudiantado se movilice durante el nuevo curso. La movilización contra el proyecto TICHE seguirá adelante en la Universidad de Oviedo y en la sociedad asturiana.





Debe estar conectado para enviar un comentario.