
«Voces de abril» es una audición comentada por el lusófilo Paco Faraldo de temas musicales que representaron, de una u otra forma, el espíritu de la Revolución de los Claveles en Portugal, en abril de 1974.
Con la revolución portuguesa de abril del 74 se produjo una explosión cultural que sacó a la luz un impresionante número de manifestaciones artísticas que no habían podido desarrollarse con la dictadura de Oliveira Salazar durante el Estado Novo. En el terreno de la música popular la recuperación de las libertades y el fin de la censura permitieron conocer en toda su amplitud el trabajo que intérpretes y compositores habían desarrollado dentro del país o en el exilio. VOCES DE ABRIL es un intento de glosar una pequeña parte de ese patrimonio a partir de la audición y el comentario de una selección de canciones que alcanzaron gran difusión en esa época y son ya una parte del acervo cultural portugués. José Afonso, José Mário Branco u otros que continúan activos, como Fausto Bordalo Dias, Sérgio Godinho o Manuel Freire, por citar algunos ejemplos, consiguieron una gran popularidad no sólo en Portugal y países lusófonos, sino también en amplias áreas internacionales influidos por el 25 de abril del 74 y sus consecuencias políticas, sociales y culturales.
Con esta actividad nos sumamos a las celebraciones del 50 aniversario de un acontecimiento histórico que demostró que la conquista de la libertad es una tarea ardua, pero posible incluso en las situaciones más adversas.
Mesmo na noite mais triste
em tempo de servidão
há sempre alguém que resiste
há sempre alguém que diz não.
Manuel Alegre ( Trova do vento que pasa)
Crónica:
Hermosa velada ayer sábado en el Manglar para escuchar, en la voz de Paco Faraldo, cómo el impulso y las ilusiones de la Revolución de los Claveles acabaron diluyéndose entre conspiraciones y traiciones, pese a haber supuesto la desaparición de la dictadura de Oliveira Salazar. El país vecino, ese desconocido, fue protagonista a través de una audición comentada por el profesor de algunos de los grandes autores portugueses de la época. No faltó, claro, el Grándola Vila Morena, himno de la fraternidad, que fue coreada por el público asistente ya al inicio del acto y también, con fervor, al final. Muy interesante la evocación cultural de la Revolución en su 50 aniversario, en acto presentado por Belén Suárez Prieto en su condición de experta conocedora de las distintas expresiones de la música popular.







Debe estar conectado para enviar un comentario.