
Una joven pareja con una niña se instala en un pueblo del interior de España que languidece junto a un pantano entre los despojos de sus sueños: una central nuclear desmantelada, urbanizaciones sin acabar, anuncios descoloridos de una ciudad del ocio que nunca llegó a ser. Una extraña vibración parece unir pasado y presente.
José Ovejero (Madrid, 1958) es autor de poesía, ensayo, libros de viajes, cuentos y novelas. Ha sido premiado en todos esos ámbitos. En 2023 recibió el XVIII Premio Dulce Chacón de Narrativa Española por «Mientras estamos muertos». «Vértigo» es su última novela.
Edurne Portela es escritora. Publica regularmente en los principales periódicos españoles y colabora en medios como Radio Nacional de España y la Cadena Ser
Crónica del acto
«Los ricos sólo conocen lo suave; los pobres, lo áspero. Es áspero el jersey y es áspera la camisa del pobre, las costuras de los zapatos rozan y abren heridas, raspa la mejilla del padre y raspan los cabellos ajados de la madre, y son ásperos sus labios cuando te besan, tanto que casi podrías señalar sin mirar dónde el labio se agrieta, dónde se levanta su piel (…)».
José Ovejero y Edurne Portela conversaron, ante un embelesado público que llenó de nuevo el salón de actos del Manglar, sobre «Vibración», la última novela de Ovejero, que constituye un bello ejercicio literario que trata de los grandes temas humanos, pero particularmente de la violencia, explícita en ocasiones, soterrada en otras, que habita por capas históricas en un lugar de la España vaciada, próximo a un pantano que constituye, en sí mismo, hábitat y almacén de esas violencias y memorias. Violencia como síntoma del despojo y de la lucha de clases consustancial a los habitantes de un pueblo donde todos se conocen.
Un lujo al alcance, también, de los pobres, el acto de ayer. Cultura con conciencia.




Debe estar conectado para enviar un comentario.