Entrega del Premio DDHH 2023 de La Ciudadana al colectivo «Muyeres de la Escandalera»

Un grupo de mujeres sensibilizadas con el número imparable de muertas por violencia machista y sus terribles consecuencias en familias y sociedad en general a la vez que aprecian una normalización de los asesinatos, deciden, en diciembre de 2015, de forma casi espontánea, dar testimonio de su indignación fabricando una pancarta a mano y plantándose en la plaza de la Escandalera al grito de ¡Basta ya, el machismo mata! … y siguieron saliendo a gritar cada vez que un asesinato machista ocurría.
De manera casi inmediata muchas otras personas, mujeres sobre todo pero también todos aquellos, hombres o mujeres sensibles a la defensa del derecho a la igualdad y la justicia, fueron prestando atención y uniéndose a las concentraciones de estas Mujeres de la Escandalera.

Salen a la Plaza de la Escandalera cada vez que se produce un asesinato machista; sea el que sea el tiempo que haga ese día ellas salen a la plaza a poner voz a las que ya no están, las van nombrando una a una teniendo en cuenta también a aquellas que no van a considerarse en las estadísticas oficiales, indican también a las otras víctimas que son sus hijos e hijas. En alguna ocasión, también, a quien intentó defenderlas y murió por ello.

Nuestro agradecimiento a Muyeres de la Escandalera, por contribuir a que sepamos defender mejor los derechos de las personas; a que seamos mejores y más justas y a que Oviedo lo sea también.

Presentación de «Diario de un maltrato», de Ana García Vijande (Oviedo, 1968) es la historia de Elena, una divorciada madura que ha tenido una existencia feliz hasta que su compañero, un hombre culto de profesión liberal, la agrede en un brutal acceso de ira. Elena debe enfrentarse al miedo físico, a la ruptura amorosa, al sentimiento de culpa, a la incomprensión de otras mujeres y a un nuevo maltrato: el del sistema que ella creía que la iba a proteger. Presenta el libro, en diálogo con la autora, Ana Taboada, abogada, ex vicealcaldesa de Oviedo

Crónica del acto

La entrega ayer, víspera del 25N, del Premio Derechos Humanos de La Ciudadana 2023 (es ya su tercera edición), resultó ser un soplo de energía feminista cara a las reivindicaciones de hoy, contra la lacra de la Violencia de Género (la violencia machista, vaya). El premio, diseñado por el artista Ánxel Nava, fue recogido por Flor Tejo y Mila Garzo, en representación del colectivo premiado, «Muyeres de la Escandalera», por su tesón en la movilización y la denuncia de los crímenes machistas. Antes, Ana Taboada (abogada y ex Vicealcaldesa en el Ayuntamiento de Oviedo) departió con Ana García Vijande sobre su libro, «Diario de un maltrato», en el que se refleja una dura experiencia personal que deviene en un retrato colectivo de la violencia de género, pero con un tono irónico, casi kafkiano, en el que también se critica el funcionamiento del sistema judicial respecto a esta cuestión. Una jornada, sin duda, de defensa de los Derechos Humanos en su más honda expresión. El precioso cartel para este acto, conducido por Esther González Debén, directiva de La Ciudadana, Asociación Cultural, fue diseñado para la ocasión por Leticia González Díaz, Piesenlaluna, originaria de Laviana. El acto concluyó con las participantes cantando «Se acabó», tema de María Jiménez, en alusión a las reivindicaciones en torno a la selección femenina de fútbol, antes de dar paso a un alegre pincheo final en la terraza del Manglar.