
El pensamiento económico dominante, el capitalismo liberal y sus vertientes, se entiende como una ciencia exacta libre de ideología y política. El lenguaje económico se ha utilizado para crear una barrera entre aquellos que la dominan y el resto de la población. Se ha introducido en el imaginario social la idea de que la economía es neutra y, por lo tanto, la prensa económica dominante que la transmite se ha entendido también como una prensa neutra. Hoy en día está bastante claro que toda la prensa económica tiene el mismo corte liberal, pero los postulados económicos que defienden se siguen viendo e interpretando como si de leyes físicas se trataran. Dicha prensa, y esa áurea de ley física que le rodea, está controlada por los grandes poderes económicos y la usan como una herramienta del poder dominante para generar opinión, consenso y pensamiento alineado con los intereses de esos mismos poderes.
El libro pretende derribar esas barreras del lenguaje y desmontar las narrativas creadas y las estrategias de manipulación de la opinión pública con la intención de que la ciudadanía pueda enfrentarse a la prensa económica. Álvarez repasa las principales estrategias de manipulación de los periódicos especializados mediante el uso del lenguaje económico, las distintas formas que tienen las empresas para influir sobre sus líneas editoriales y las consecuencias de todo ello.
Crónica del acto
«Pescar el salmón» no es exactamente un aburrido libro de Economía, ni siquiera de Economía crítica. Es una herramienta para poder enfrentar la narrativa de la prensa del poder y, más concretamente, de la narrativa de la prensa económica. Son, en palabras de Yago Álvarez, su autor, economista cabreado y militante de la contrainformación, unas gafas para enfocar mejor los análisis en materia económica. En diálogo con Helena Plaza, responsable del Espacio Joven de CCOO de Asturias, Yago disertó sobre los bulos mediáticos, la composición de la propiedad de los medios salmón, y dio cumplida respuesta a las numerosas inquietudes del público asistente en El Manglar, sobre fiscalidad, seguridad social, privatizaciones, política presupuestaria,… El libro va ya por su tercera edición, y abre un debate necesario sobre los paradigmas de la información económica, mecanismo de ideologización de la sociedad en su conjunto.





Debe estar conectado para enviar un comentario.