85º Aniversario del fusilamiento del Rector Leopoldo Alas Argüelles

Leopoldo Alas Argüelles (Oviedo, 1883-1937), jurista, profesor, rector de la Universidad de Oviedo y político republicano, fue intelectual comprometido con su país y su tiempo. Hijo del escritor Leopoldo Alas “Clarín” se formó en la universidad asturiana y amplió su formación en Madrid y Alemania. Activo militante republicano desde su juventud, se opuso a la Dictadura de Miguel Primo de Rivera y contribuyó a la proclamación de la Segunda República española, de la que sería diputado en sus Cortes Constituyentes por el Partido Radical Socialista. Siempre apostó por una alianza de las clases medias y trabajadoras para modernizar España. Tras dejar la política institucional seguiría trabajando desde el rectorado de la Universidad de Oviedo por las ideas reformistas y progresistas.


Tras la caída de Oviedo en manos de los militares golpistas, el 20 de febrero de 1937 sería fusilado junto a otros presos políticos. Junto al de la Universidad de Granada, fue uno de los dos rectores fusilados por los golpistas. Con motivo del 85 aniversario de este hecho, queremos rendirle un homenaje desde el asociacionismo asturiano. La Ciudadana, Las 13 Rosas, FAMYR, la Asociación Cultural Lázaro Cárdenas, El Llavaderu, Amigos de Mieres y la Sociedad Cultural Gijonesa organizamos el martes 22 de febrero junto a la Universidad de Oviedo un acto en el Edificio Histórico de la institución académica.

18:30h Visita guiada a la Universidad de la Revolución, la Guerra y el Franquismo con Carmen García

19h Acto de homenaje al rector Alas con las intervenciones de Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo/Uviéu, Leopoldo Tolivar, catedrático de Derecho y nieto de Leopoldo Alas Argüelles y Francisco Erice, profesor de historia contemporánea.

Tras el acto se celebrará un vino español de confraternización en El Manglar (C/Martínez Vigil 14)

Crónica del acto

El homenaje al Rector Leopoldo Alas en el 85 aniversario de su cruel asesinato por el golpismo franquista desbordó todas las previsiones de asistencia de público. También se desbordaron las emociones en el Aula Magna de la Universidad, con presencia del Rector Ignacio Villaverde. El profesor Francisco Erice desgranó con datos históricos de contexto una semblanza de la brillante figura del hijo de Clarín mientras su nieto, el también profesor Leopoldo Tolivar, sembraba emoción e indignación por la tibieza en la recuperación de los méritos civiles y democráticos del ex Rector de la Universidad de Oviedo, fusilado el 20 de febrero de 1937. Antes, la también profesora Carmen García, ante un Paraninfo que se quedó pequeño, explicó los símbolos franquistas que aún perviven en el Edificio Histórico de la Universidad. Queda trabajo institucional de reconocimiento al Rector Alas. Es un clamor.